LOS NEGOCIOS FIDUCIARIOS

El Fideicomiso Mercantil es una relación contractual por la cual una persona natural o jurídica, legalmente capaz, llamada Constituyente transfiere bienes a un patrimonio autónomo, administrado por un Fiduciario, quien se obliga a cumplir las instrucciones, de forma prudente y diligente, en favor del mismo constituyente o de un tercero llamado Beneficiario.

El Fideicomiso Mercantil es un negocio altamente sofisticado y eficiente, con la capacidad de adaptarse, y llevar a cabo los objetivos deseados, guardando siempre, como propósito principal la protección de los bienes que le han sido encomendados.

CONSTITUYENTE (FIDEICOMITENTE)

Es la persona natural o jurídica, que tenga la capacidad necesaria para transferir bienes por medio de un Contrato de Fideicomiso Mercantil a un Patrimonio Autónomo para que la Fiduciaria (Administradora de fondos), que es su representante legal, cumpla con las instrucciones señaladas, en el contrato, a fin de lograr las finalidades propuestas.

El Constituyente determinará los encargos, las instrucciones y las limitaciones a las acciones a tomarse sobre los bienes que pasen a formar parte del Patrimonio Autónomo.

FIDUCIARIO

La EMPRESA que administra el Patrimonio Autónomo, conforme a las instrucciones establecidas por el Constituyente en el contrato de Fideicomiso Mercantil.

BENEFICIARIO

Es la persona natural o jurídica, que existe o se espera que exista, que recibirá los beneficios del fideicomiso, puede ser el mismo Constituyente o la persona o personas que éste designe.

¿Qué es lo más importante que ofrece un fideicomiso?

La constitución de un fideicomiso otorga respuesta, confianza, certidumbre y seguridad jurídica en las operaciones que a través de otras figuras tradicionales, no pudieran alcanzarse, actuando tal como lo haría un buen padre de familia, en cumplimiento de los actos, derechos y acciones necesarios, para la consecución de los fines del fideicomiso, creando con ello un patrimonio autónomo y diferente al del Fiduciario, Constituyente y Beneficiario.

Fideicomiso de Inversión

Si usted es una persona natural orientada al ahorro y requiere, además de una excelente inversión, de la eficiente administración de sus recursos de acuerdo a sus instrucciones, éste es el instrumento adecuado para su ahorro o para la adquisición o remodelación de viviendas, vacaciones, educación, compra de vehículos, etc. Y si es una persona jurídica, el Fideicomiso de Inversión le sirve para alcanzar los fondos necesarios, destinados a las provisiones de sus trabajadores, proteger con la inembargabilidad una parte de sus recursos líquidos, efectuar los ahorros necesarios para la reposición de activos y realizar reservas para el cumplimiento de instrucciones específicas.

El Fideicomiso de Inversión consiste en la administración de recursos líquidos, buscando optimizar la rentabilidad de los mismos. La Fiducia ofrece una administración individual de recursos, constituyendo portafolios a la medida, es decir en atención al flujo de caja del cliente y su perfil de riesgo.

Fideicomiso Inmobiliario

Si usted es una persona natural que desea adquirir un inmueble que actualmente se encuentra en maqueta o planos, este fideicomiso le dará la oportunidad de administrar de manera segura y rentable sus fondos para que la compañía Promotora pueda culminar exitosamente el proyecto. Y si usted es una compañía Constructora Promotora que desea financiar su proyecto en la modalidad de Pre-Venta, entonces tendrá la oportunidad de captar los fondos de los compradores interesados en adquirir las unidades inmobiliarias del proyecto.

La Fiducia puede participar en un proyecto inmobiliario, manejando los recursos de los interesados hasta cuando se alcance el punto de equilibrio o se cumplan las condiciones necesarias para realizar la obra; invirtiendo y administrando todos los recursos del proyecto y efectuando los desembolsos correspondientes o incluso, recibiendo el inmueble en propiedad, administrando toda la tesorería y transfiriendo las unidades o derechos resultantes a los interesados, cuando se haya concluido la obra.

Fideicomiso de Garantía

Si usted o su empresa se encuentran entre la necesidad de solicitar u otorgar una garantía por cualquier obligación comercial, no dude en respaldar el cumplimiento de sus operaciones cotidianas con un fideicomiso de garantía, que también puede utilizar para la compra y venta de inmuebles, acciones, maquinaria y similares.

Con el Fideicomiso de Garantía, usted o su empresa, como Constituyente puede avalar un compromiso a favor de un tercero y obtener oportuna protección, en primera instancia. Además usted cuenta con una eficiente administración de sus bienes y seguridad en el cumplimiento de las instrucciones acordadas entre las partes, con una eventual reducción de los costos de transacción, al minimizar los impedimentos legales, tales como remates y ejecución de las garantías que originan gastos judiciales.

Consiste en la transferencia de la propiedad de un bien a un patrimonio autónomo administrado por la Fiduciaria, con el objeto de garantizar con él una obligación a cargo de quien lo transfiere o de una tercera persona, en beneficio de un acreedor. En caso de incumplimiento, la Fiduciaria realiza una venta privada del bien fideicomitido y cancela las obligaciones adquiridas con el acreedor, sin que sea necesario acudir a procesos judiciales largos y costosos.

Si una persona natural o jurídica requiere financiar sus actividades, y su entidad de crédito le exige garantías, tiene la posibilidad de conformar con algunos de sus activos un patrimonio autónomo en Fiducia, para que esté sirva de garantía. Mediante este mecanismo maximiza la capacidad de garantía de sus activos, permite vincular varios acreedores a un mismo bien y gana flexibilidad en el manejo de su política de endeudamiento

Fideicomiso Fondo de Ahorro

A través de este convenio, los trabajadores de una empresa o asociación transfieren a la institución financiera sus fondos de ahorros, constituidos por aportes propios y/o de la empresa para su administración e inversión. De esta manera se obtienen múltiples ventajas, como son: una correcta administración e inversión de los fondos en registros individuales; evitar posibles conflictos entre los trabajadores; garantiza la inembargabilidad de los fondos y la posibilidad de determinar el costo y condiciones de los prestamos a solicitar.

Fideicomiso de Administración de Obras

Mediante este convenio una institución pública o privada transfiere los fondos designados para la ejecución de obras a un patrimonio autónomo para que la fiduciaria cancele con cargo a estos fondos, a los contratistas y proveedores, en los términos y condiciones estipulados por la institución.

Fideicomiso de Prestaciones Sociales

A través de este convenio, la empresa transfiere los fondos correspondientes a la indemnización de antigüedad de sus trabajadores, para que la fiduciaria los administre e invierta de la forma más rentable, permitiendo a los trabajadores la liquidación de sus prestaciones, independientemente de la evolución económica de la empresa; los trabajadores se benefician con un rendimiento ajustable a las condiciones del mercado; solicitud de prestamos sin intereses con el respaldo de las prestaciones sociales y la potestad de reinvertir o retirar los rendimientos anualmente.

Fideicomiso de Administración y Pagos

Con frecuencia las entidades privadas y públicas requieren hacer unos pagos por conceptos tales como nóminas, cancelación de cuentas por pagar y otros. Estas son actividades rutinarias que exigen un componente operativo y una especialización, que permitan realizar los pagos en forma oportuna y segura a los beneficiarios.

Estas funciones se pueden delegar en Fiducia a través de un fideicomiso de Administración y pagos. El cliente se concentra en las actividades estratégicas de su negocio y contrata una operación tipo "outsourcing" con la fiduciaria.

Fideicomiso de Administración de Proyectos

Mediante el enfoque de Fideicomiso Integral de proyectos, la Fiducia une los diferentes servicios fiduciarios que requiere un proyecto. Fideicomiso de inversión, administración y pagos y fideicomiso de garantía se unen para darle mayor transparencia, reducir los riesgos y darle viabilidad a un proyecto. La Fiduciaria mediante este producto apoya todo tipo de proyectos, desde los pequeños a las grandes obras de infraestructura que esta desarrollando el país.

Administración de Emisiones de Bonos y Papeles Comerciales

Este servicio esta especialmente diseñado para aquellas empresas que han decido obtener recursos directamente del mercado mediante la emisión de títulos valores. La participación de la Fiduciaria va desde la asesoría en el prospecto de emisión, hasta la expedición de los títulos y su colocación mediante underwriting al mejor esfuerzo, pago de intereses y redención del capital al vencimiento. Para ello podemos contar con la red del Bancos, lo que le permite una mayor cobertura y una mejor atención a los tenedores de los títulos.

Encargo Fiduciario

El encargo fiduciario es una modalidad de Fiducia, un mandato irrevocable, donde los bienes no son transferidos a un patrimonio autónomo pero usted nos dará las instrucciones para cumplir con ciertas finalidades.

VENTAJAS DEL FIDEICOMISO

  • Descentralización.- Su empresa puede maximizar la productividad y la eficiencia dentro del giro de su negocio, descentralizando funciones administrativas y financieras.
  • Seguridad.- Cumplimiento de los fines para lo cual se constituye el fideicomiso, en estricto apego a sus términos y condiciones.
  • Imparcialidad.- Para el cumplimiento de los fines del fideicomiso, el Fiduciario tiene como interés principal su realización.
  • Administración.- Transparencia en el control y administración profesional e integral de los bienes, con información oportuna y veraz respecto al manejo de los mismos.
  • Asesoría.- Los ejecutivos fiduciarios proporcionan asesoría especializada en la contratación y administración de bienes fideicomitidos y su inversión.
  • Flexibilidad.- Los fines pueden ser de cualquier naturaleza y de acuerdo a la voluntad de la persona natural o jurídica, siempre y cuando sean lícitos y posibles.

G. Avilés # 520 entre Luque y Aguirre
1er. piso Of. 103
Telfs.: 593-042526454   /   593-042526465