DR. JAIME RAMIRO HURTADO DEL CASTILLO

MATERIA: PRACTICA MERCANTIL

SUMARIO I

DOCUMENTOS MERCANTILES

LETRA DE CAMBIO

Es un título de crédito que se lo expide en un lugar determinado con indicación de la fecha. La existencia de la firma del deudor en el documento prueba su aceptación convirtiéndose en una orden incondicional de pago, de­biendo observarse cumplidamente el valor, el plazo, los intereses y el lugar pre­visto.

SUMARIO II

ARRENDAMIENTO MERCANTIL 

El Código Civil ecuatoriano en su Art. 1856, sostiene que el arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.

El precio puede consistir en dinero y en frutos naturales de la cosa arrendada,

En este último caso, se debe determinar la cantidad que produce, en cada cosecha. El pago se llama renta cuando los cánones son cubiertos por el arrendatario en forma periódica.-

MÁS INFORMACIÓN >>>

 

SUMARIO III

OBLIGACIONES PRENDARIAS

LA PRENDA

Se trata de un contrato, conocido como contrato de prenda o de empeño, mediante el cual se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de un crédito.

El bien entregado se denomina prenda. Y se perfecciona por la entrega del bien al acreedor.

MÁS INFORMACIÓN >>>

SUMARIO IV

OBLIGACIONES MERCANTILES 

  LA COMPRAVENTA

La compraventa o cambio se lo ha definido como "Una operación que consiste en ceder una cosa por otra". Según otros, autores el cambio es: "el traspaso de un bien de un patrimonio a otro patrimonio."

El cambio se realiza mediante la compraventa el trueque o la permuta. La Compraventa se ha generalizado debido a que el precio sobre un bien de cam­bio, está representado por dinero, que facilita la transacción comercial y en el otro concepto se comprende la necesidad del intercambio de un bien por otro que las partes estiman como equivalentes. La circulación es un hecho material, el desplazamiento de los bienes econó­micos de un lugar a otro. El cambio, es un hecho jurídico en el que interviene generalmente la moneda.

MÁS INFORMACIÓN

SUMARIO V

DE LOS CONTRATOS

  ¿Que es un contrato?

El Código Civil dice del Contrato en su Art. 1454, lo siguiente.

Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa Cada parte puede ser una o muchas personas.

El contrato legalmente celebrado es una ley para !as partes y no se lo invalida sino por el consentimiento de las mismas partes que intervienen o por causas legales.

Todo contrato debe ejecutarse de buena fe y no solamente obliga a las personas sino a las cosas que emanan de la naturaleza de la obligación. En todo contrato es implícita la obligación que asumen los contratantes, y por su condición bilateral sólo las partes intervienen en su celebración.

 

SUMARIO VI

CLASIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD MERCANTIL

CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO

La actividad mercantil para un mejor análisis se lo puede clasificar de la siguiente forma:

a.- Por el objeto
b.- Por los medios de transporte
c.- Por la cantidad
d.- Por los lugares donde se realiza.

MÁS INFORMACIÓN

SUMARIO VII

LOS NEGOCIOS FIDUCIARIOS

El Fideicomiso Mercantil es una relación contractual por la cual una persona natural o jurídica, legalmente capaz, llamada Constituyente transfiere bienes a un patrimonio autónomo, administrado por un Fiduciario, quien se obliga a cumplir las instrucciones, de forma prudente y diligente, en favor del mismo constituyente o de un tercero llamado Beneficiario.

MÁS INFORMACIÓN

 

CONTRATO DE JOINT VENTURE

ORIGEN.-

En el campo de la doctrina existe unanimidad al señalar que el JOINT VENTURE se origina en la jurisprudencia norteamericana de finales del siglo pasado.

Luego se extiende a otras legislaciones como la Española que regula las asociaciones y uniones de Empresas; En Italia, en el Código Civil reformado por la Ley No. 374 del 30 de Abril de 1976, se advirtió la introducción de un Regimen Especial para los Consorcios.

JUSTIFICACION DE SU APARICION.-

El Joint Venture surge de la necesidad de la integración de Empresas Mercantiles, frente a un marco de la libre competencia dentro de una economía desarrollada y cada vez más exigentes, en donde la eficiencia se constituye en el requisito básico para la supervivencia de las Empresas.

Dentro de este marco, los entes productivos se ven obligados en ocasiones a cumplir su fin comercial agrupadas o asociadas o permanecer como entes autónomos e independientes, con el riesgo de ser desplazadas por la competencia.

Esta realidad plantea una serie de posibilidades a las Empresas, tales como:

La Figura Societaria denominada FUSION;

La Figura Societaria denominada ESCISION

Ellas con la finalidad de que cada una de las escindidas se especialice en distintas tareas del proceso productivo y desde luego entre ellas se ejecuten operaciones de colaboración mutua con provecho de las partes.

Estableciéndose que para este efecto, las Compañías, deben modificar su estructura jurídica.

El Contrato de Joint Venture implica una forma de integración de las Empresas que la conforman, sin que las mismas modifiquen su estructura legal. Es decir, se justifica la celebración de un Contrato de Joint Venture como una fórmula que propicia el agrupamiento temporal de las Empresas que la conforman a fin de presentar ofertas, ejecutar obras públicas, proveerse materia prima o comercializar ciertos productos.

CONCEPTO DEL JOINT VENTURE.-

Para un sector de tratadistas de la materia, el Joint Venture se define como una especie de consorcio integrado por Empresas para la realización de objetivos determinados.

Para el autor José Abelardo Garrone, el Joint Venture se constituye en un pacto o asocio entre competidores actuales o potenciales, para la consecución de objetivos específicos, concretos y limitados.

Para Víctor Cevallos Vásquez, se constituye en una figura próxima a la sociedad accidental, un mecanismo de colaboración por el que dos o más empresas o personas naturales comparten los riesgos financieros, los beneficios y las decisiones comunes en la realización de una aventura u operación común y determinada.

En definitiva algunas Cortes Norteamericanas asumen jurídicamente que el Joint Venture constituye una sociedad de 2 o más personas naturales o jurídicas con el objeto de llevar a cabo como copropietarios una Empresa, riesgo u operación por el tiempo de duración de aquella transacción particular o serie de transacciones por un tiempo limitado.

NATURALEZA JURIDICA.-

Se lo cataloga como un contrato atípico.

G. Avilés # 520 entre Luque y Aguirre
1er. piso Of. 103
Telfs.: 593-042526454   /   593-042526465