a) POR EL OBJETO.

Cuando nos referimos al comercio por el objeto, se comprende que estamos tratando de la parte real de la transacción, es decir, del bien que se comercializa.

Cuando nos referimos al comercio por el objeto, estamos tratando del bien que intervienen en el acto comercial por el cual se tiene que pagar cierta cantidad de dinero lo cual permite demostrar en forma práctica que en toda transacción interviene una parte real y otra financiera.

Según el objeto el comercio puede tratarse de: mercaderías, bienes muebles, banca, seguros, comisiones, consignaciones, transportes, etc.

  b) POR LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Es importante señalar que los medios de transportes han sido un factor fundamental para el desarrollo de la actividad comercial, es por ello que el hombre, se ha preocupado siempre de lograr un adelanto tecnológico en lo que tiene relación con éstos.

Es de indicar que los medios de transportes varían de acuerdo a la forma cómo se realiza la actividad comercial. Para que el análisis sea más efectivo indicaremos a continuación una clasificación que permite reafirmar lo indicado anteriormente:

a.- Fluvial b.- Marítimo; c.- Terrestre; d.- Aéreo

  Fluvial

Es aquel comercio que se realiza por los ríos y canales navegables. Para realizar esta actividad comercial se utilizan generalmente buques, aunque es necesario señalar que además se utilizan otras clases de medios de transportación tales como: lanchas, canoas, balsas, etc.

  Marítimo

Este comercio generalmente se lo realiza por el mar, es decir, esta actividad comercial se efectúa entre distintos países, para lo cual se tiene que utili­zar medios de transportación que permitan la seguridad tanto del personal como de la mercadería. Es por ello que se utilizan como medios de transpor­tes: "trasatlánticos", (barcos enormes), muchos de estos dedicados especialmente para la transportación de productos.

  Terrestre

El comercio que se realiza es muy popular especialmente en el aspecto interno de un país, debido a que se utilizan generalmente carretera por las cuales pasan una serie de vehículos tales como: Trailer, camiones, camionetas, automóviles, etc. a través de estos medios de transportación se desarrolla una intensa actividad lo cual permite el progreso continuo de la sociedad.

  Aéreo

Aquel que se lleva a efecto utilizando como medios de transporte varios, be cuales surcan el espacio atmosférico. Este comercio es muy útil debido a que facilita la transportación de las mercaderías y se corta mucho el tiempo en lo que tiene que ver con el traslado de las mercaderías.

c) POR LA CANTIDAD.

De acuerdo a esta forma de analizar el comercio diremos que encentramos específicamente dos modalidades de; realizarlo:

a.- Al por menor b.- Al por mayor

  Comercio al por menor

Como su nombre lo señala esta actividad comercial se realiza cuando el comerciante vende la mercadería en pequeñas cantidades y para esto hay lugares especiales para realizar las transacciones: tiendas, mercados, bazares, etc.

  Comercio al por mayor

Es de indicar que, quienes realizan esta actividad comercial son personas denominadas INTERMEDIARIOS, estos por la capacidad económica que posean, pueden en un momento dado comprar mercaderías en grandes cantidades, de ahí se origina el término de comercio al por mayor, debido a la gran cantidad de mercaderías que estos compran, con la finalidad de venderlas posteriormente a los comercios pequeños, reportándoles buenas utilidades.

Es de señalar que estas personas reciben también el nombre de MAYORIS TAS.

  d) POR LOS LUGARES POR DONDE SE REALIZA

Debemos tener en cuenta que cuando se trata de esta ciase de actividad comercial nos referimos a aquella que se realiza en el interior de un país y aquella que se realiza fuera de un país, por esto diremos que esta actividad comercial la podemos clasificar;

a.- Interno; b.- Externo

  Comercio interno

Como su nombre claramente lo señala, es aquella actividad comercial que se realiza dentro de las fronteras geográficas de un país.

En nuestro país, en forma práctica decimos que, comercio interno es aquella transportación de mercaderías que se realiza de la Costa hacia la Sierra y viceversa.

El comercio interno es generalmente libre, se realiza sobre distancias cortas o moderadas y se halla provisto de buenos medios de comunicación y transporte, influyen sobre los mismos factores fundamentales y secundarios, salvo los de la política aduanera, como hemos visto, son aplicables únicamente para el comercio exterior.

  Comercio Externo

Siguiendo la idea del concepto expresado antes, diremos que comercio externo es aquel que se realiza fuera de las fronteras geográficas de un país.

El comercio exterior obedece a la diferencia de producción de las diversas zonas del mundo que necesitan de los productos básicos para su economía. Ahora bien, debemos indicar que el comercio externo tiene su clasificación en:

a.- Comercio de Importación b.- Comercio de Exportación

Comercio de importación

Se denomina comercio de importación cuando las mercaderías son traídas de otro país para ser utilizadas en el nuestro. Pero es de señalar que la importación no únicamente se trata de mercaderías sino de capitales con los cuales se crean empresas o instituciones financieras.

Comercio de exportación

Decimos que el comercio es de exportación cuando los bienes, mercaderías o efectos creados en nuestro país, son vendidos en otros países.

Este amplio análisis en lo referente a la clasificación del comercio per­mitirá que se tenga una idea clara de la actividad comercial, base fundamen­tal para el conocimiento de la materia.

 

G. Avilés # 520 entre Luque y Aguirre
1er. piso Of. 103
Telfs.: 593-042526454   /   593-042526465